Booking.com

New York Times Travel

Booking.com

WORLD PHOTOS

Booking.com

jueves, 7 de enero de 2010

USHUAIA - TIERRA DEL FUEGO - ARGENTINA

U S H U A I A (5 días)

TIERRA DEL FUEGO - ARGENTINA


Situación geográfica:
El archipiélago fueguino se encuentra separado del continente por el Estrecho de Magallanes, su superficie alcanza los 75.000 km2 sumando islas e islotes. La isla principal es conocida por el nombre de Isla Grande y ocupa unos 45.000 km2. Sus límites se hallan establecidos al oeste por el meridiano de 68º 36´ longitud oeste, el Mar Argentino al este, mientras que la boca oriental del Estrecho de Magallanes demarca el límite norte y el canal Beagle el sur.

La ciudad de Ushuaia es la capital de la provincia, considerada la más austral del mundo y se encuentra sobre la costa norte del canal Beagle y al pie del cordón Martial, en plena Cordillera de los Andes. Ushuaia está ubicada a 54º 29’ 52’’ de latitud Sur y 68º 25’ 12’’ de longitud Oeste.
Constituye el extremo sur del continente americano y es la “puerta de entrada” a la Antártida, ubicada a sólo 1.000 kmts. Presenta un relieve irregular: valles glaciarios, turberas milenarias, sierras y hondonadas. Mientras que su par, Río Grande ubicada en el norte, tiene las características de una típica ciudad patagónica: superficie llana con suaves ondulaciones y como únicos límites naturales el mar y el valle inundable del río.

Significado del nombre de Ushuaia: El nombre proviene de dos voces del pueblo Yamana que habitaba el lugar: ushu que significa “al fondo” y waia “bahía, caleta o puerto”. De tal forma quería significar algo así como bahía profunda o bahía al fondo.

Flora y bosques de Tierra del Fuego: En Tierra del Fuego las precipitaciones disminuyen de sur a norte, lo que explica la diferencia entre el frondoso bosque que cubre las costas del Canal Beagle y el más seco y abierto que se extiende al norte del Lago Fagnano.
Los suelos son jóvenes, permeables y ricos en materia orgánica. Provienen de la modificación de la roca madre o de sedimentos morrénicos (dejados por los glaciares). En general son ácidos y poco profundos, lo que limita el desarrollo de ciertas especies vegetales y hace que las raíces resulten superficiales y ramificadas.
Los ejemplares arbóreos son de edades y tamaños variables; de muy buen desarrollo en zonas cercanas al nivel del mar, se vuelven retorcidos y muy ramificados a más altura. Estos bosques nunca superan los 700 m. sobre el nivel del mar, considerado el límite de vegetación.
Las masas boscosas ocupan un 30 % de la superficie de la isla y están compuestas principalmente por lengas, guindos y ñires, especies pertenecientes a la familia de las Fagáceas. Estos árboles florecen con profusión durante unos pocos días de primavera, presentando flores masculinas y femeninas.

Lenga

La lenga (Nothofagus pumilio)
es un árbol de hojas caducas con dos lóbulos entre cada nervadura. Adaptable a condiciones extremas, suele encontrarse hasta el límite de vegetación. De buen porte, tronco recto y corteza grisácea, adopta formas achaparradas y arbustivas al ascender en altura.

El guindo (Nothofagus betuloides) en cambio, es de hojas perennes duras al tacto y con bordes regularmente aserrados. Es conocido también como “coihue magallánico”. Alcanza su mejor desarrollo en la costa del Canal Beagle, se lo encuentra en los lugares más húmedos, llegando hasta la margen sur del Lago Fagnano. Suele formar pequeños conjuntos dentro del bosque de lenga, con un porte similar al de ese árbol, necesita temperaturas bajas para poder vivir.

El ñire (Nothofagus antártica)
es de hojas caducas, resistente a condiciones adversas, como exceso de agua, viento o sequía, tiene preferencia por los lugares bajos. Presenta gran cantidad de ramas, su corteza es de color grisáceo y su porte es bajo.

Ya en menor proporción y dentro del bosque encontramos otros tres árboles que, en esta zona, suelen adoptar formas arbustivas:

El canelo con sus hojas ovaladas grandes y brillantes y una corteza grisácea, lisa y aromática. Posee flores de largos tallos, blancas o ligeramente rosadas que aparecen en ramilletes durante el verano. Sus frutos son de color verde oscuro.

Notro

El notro es común en el sur de la isla, alcanza buen porte según la protección que ofrezca el lugar donde crece. Su corteza es lisa y sus hojas, de formas variadas y borde liso, son de color verde oscuro en su cara superior y más clara en el revés. Es muy llamativo por sus hermosas flores en racimos de color rojo intenso que aparecen al principio de la primavera y al final del verano. Sus frutos se presentan en vainas doradas y poseen numerosas semillas.

Por último el maitén
, o leña dura, es característico de la costa lluviosa del canal Beagle. Suele medir de 2 a 3 m. pudiendo alcanzar mayor altura en sitios protegidos. Sus flores, que aparecen entre el invierno y la primavera, son muy pequeñas y de color rojo oscuro.
Dado que existen en la isla más de 500 especies de plantas con flores, variedad de helechos, líquenes, hongos y cientos de especies de musgos, resulta imposible describirlas a todas, por lo que hemos seleccionado sólo algunas que, por sus características, seguramente llamarán su atención.

La campanilla es
La flor que representa a la provincia de Tierra del Fuego. Crece cerca del mar, en terrenos secos y arenosos, presentando sus flores entre noviembre y enero. Tiene un largo tallo con grupos de 2 a 7 flores, de color blanco o crema, con estrías púrpura y el centro amarillo.

La drosera es una diminuta planta insectívora, que mide de 4 a 5 mm., que crece sólo en zonas muy húmedas floreciendo entre diciembre y febrero. Sus pequeñísimos tentáculos, de atractivo color rojizo en el extremo, segregan una sustancia melosa que le sirve para atrapar insectos.
También existen varias plantas que brindan deliciosos frutos comestibles. Al recogerlos, es necesario extremar las precauciones a fin de no dañar las plantas para poder volver por más al año siguiente.

Calafate

El calafate (Berberis buxifolia)
es un arbusto espinoso, de hojas siempre verdes, que puede alcanzar los 4 m. de altura, se desarrolla en terrenos secos y soleados. Sus flores, que aparecen entre octubre y enero, son muy abundantes, de color amarillo intenso y un fuerte, pero agradable perfume. Su pequeño fruto, de color azul violáceo brillante cuando esta maduro, aparece en febrero. Una leyenda dice que quien come calafate, regresa por más.

La chaura
es un arbusto cuyas pequeñas hojas terminan en una espina, crece cerca de la costa y en los claros poco húmedos, produciendo flores y frutos dos veces por año. Sus flores son pequeñas y blancas.

El michay es un arbusto siempre verde, cuyas espinosas hojas se asemejan a las del muérdago. Presenta llamativas flores naranja antes de finalizar el invierno mientras que sus azulados frutos maduran en otoño.

La parrilla
es un arbusto grande que crece en lugares bajos, especialmente cerca de la costa y en los cañadones húmedos. Durante la primavera se cubre de ramilletes colgantes de flores rojas o amarillas en forma de campanillas, que durante el verano se trasforman en frutos redondos, rojo oscuro o negros.

Por último la frutilla de magallanes crece en los claros del bosque y sobre las lomadas suaves. Sus flores blancas de cinco pétalos redondeados, que aparecen entre octubre y febrero, se convierten durante el verano en sabrosas frutillas.

También puede observarse la frutilla del diablo que es una planta que crece en suelos húmedos y sombreados, de hojas carnosas, brillantes y forma circular, cuyos frutos se asemejan a una frutilla, pero no son comestibles.

La mata negra es un arbusto siempre verde, muy ramificado, que crece tanto en los llanos como en la montaña y que llama la atención por sus abundantes flores, semejantes a pequeñas margaritas que perduran hasta bien entrado el otoño.

La flor de chocolate
es la flor más interesante de la alta montaña, ubicada generalmente cerca de cristalinos cursos de agua. Durante la primavera es verde y espinosa, cubriéndose en el verano de pequeñísimas florecillas blancas con un fuerte olor a chocolate.

Entre cientos de atractivas flores, que tapizan el suelo de los más variados colores se destacan las
orquídeas blancas, verdes y amarillas, las topa-topa, las violetas, la edelweiss fueguina, murtillas y senecios.

Entre las plantas parásitas y los diferentes hongos que afectan al bosque fueguino encontramos la barba de viejo
que es un liquen que se encuentra en todo el bosque fueguino, siendo más común en la zona norte, especialmente sobre los ñires. Tiene la forma de un conjunto de hilos colgantes de color verde claro. No le hace daño a la planta, sólo la utiliza como apoyo.

El nido de pájaro, o farolito chino, es una planta hemiparásita provista de hojas verdes que le permiten hacer fotosíntesis y de órganos chupadores semejantes a raíces, con los cuales absorbe la savia bruta del árbol. Resalta especialmente cuando las lengas y los ñires se encuentran sin hojas.

También el pan de indio
es un hongo parásito, de color blanco o amarillo claro, que madura de noviembre a diciembre. En este período se arruga, endurece y su superficie se llena de agujeros. Sus hilos se adhieren a la planta y segregan una sustancia que provoca, como consecuencia, una desmesurada multiplicación celular que da origen a la forma característica, conocida como “nudo”.
Existen un conjunto de hongos que debilitan la resistencia de la planta, transformando la madera en una masa pulverulenta conocida como podredumbre. Esta adquiere tonalidades rojizas cuando los hongos afectan a la celulosa, o blancas, cuando atacan a la lignina.

También los turbales,
grandes extensiones de terreno de consistencia esponjosa, textura muy suave y llamativas tonalidades rojizas y anaranjadas, se encuentran en toda la provincia, fundamentalmente en los grandes valles del sur. A grandes rasgos, los turbales consisten en materia vegetal acumulada en muy lenta descomposición: capas sucesivas de musgos (especialmente los del género Sphagnum) que tienen la particularidad de absorber grandes cantidades de agua.

Fauna

Aunque la fauna fueguina es rica y variada, son relativamente pocas las especies de mamíferos terrestres autóctonos:
guanacos, zorros colorados, tucu-tucus, ratas, ratones y murciélagos.
Por otra parte, existen casi 200 especies de aves y una abundante fauna marina en la región.
Se suman a ellos varios animales que fueron introducidos en la isla en tiempos pasados, cuando aún no se tenía conciencia de los problemas que podían ocasionar en el equilibrio natural del ecosistema, algunos de ellos son el
conejo, el castor, el zorro patagónico y la rata almizclera.

Así como se generan variaciones lógicas al combinarse diferentes ambientes como la estepa, el bosque y la costa, existe también una amplia variedad de mamíferos.

Zorro colorado fueguino

En la zona de la estepa pueden oírse los fuertes gritos de alarma que suele emitir el curioso
zorro colorado fueguino fácil de distinguir con su pelaje largo y notablemente rojizo en el vientre, las patas y la cabeza; grisáceo en el dorso y negro en el extremo de la cola.
En cambio el zorro gris patagónico se diferencia por su menor porte, dorso y cola grisáceos, con las patas y flancos leonados, levemente rojizos, con el mentón y el extremo de la cola oscuros. En los muslos presenta también una mancha negra característica. Es una de las tantas especies introducidas que lograron adaptarse sin mayores inconvenientes. La coloración predominante es la pardo rojiza o gris, pero también hay ejemplares blancos o negros.
Otra especie introducida, en el año 1946 con el objeto de fomentar la industria peletera, fue el castor canadiense.
Es un roedor acuático de gran tamaño, de pelaje doble, con la cola desnuda, escamosa y achatada, en forma de remo o pala. Llega a medir 1,20 m. Sus patas son cortas y sus pies traseros presentan membranas bien desarrolladas. Para habitar prefiere los turbales, luego las lagunas y finalmente los cursos de agua. Es destacable que puede permanecer bajo el agua sin respirar por períodos de hasta 15 minutos. Sus uñas son muy afiladas, las usa para cavar, acarrear ramas, piedras y barro. Construye grandes diques (castoreras) que utiliza como vivienda y para almacenar sus víveres, provocando graves consecuencias en el entorno.
También se introdujo la rata almizclera
que es un roedor semiacuático, muy buen nadador y buceador. Su pelaje es corto, suave y denso, de color pardo oscuro brillante, cola escamosa y desnuda. Es una especie propia de los pantanos con vegetación acuática, pero también vive en las márgenes de lagos y ríos y en menor medida en costas marinas. Dependiendo del ambiente, construyen sus madrigueras con la vegetación que crece cerca del espejo o curso de agua, o bien las excavan si ésta no existe.

Guanaco

El
guanaco es uno de los mamíferos más llamativos y representativos de la fauna patagónica en general y fueguina en particular. Este camélido de cabeza pequeña, cuello largo, con orejas largas y puntiagudas, es de pelaje lanoso, corto, color canela, con el hocico negro, mientras que la garganta, cuello y vientre son blanquecinos. Su cabeza es pequeña, con ojos saltones y grandes que resaltan sus pestañas largas y arqueadas. Sus patas terminan en dos dedos dotados de almohadillas que tienen la particularidad de no erosionar el terreno.
El conejo, especie introducida, es de aspecto similar a un roedor. La coloración predominante es la pardo rojiza o gris en casi todo el cuerpo con manchas blancas o blancuzcas en la garganta y en la cola.




Costera

El canal Beagle está poblado de moluscos (caracoles, lapas y bivalvos), peces y crustáceos (krill, centolla y centollón) mientras que en el mar abierto viven distintas especies de ballenas, delfines, orcas, marsopas y toninas. El lobo marino de un pelo es residente permanente de Tierra del Fuego y se distingue de otros lobos marinos por su hocico algo respingado, corto y ancho y por poseer pabellón auditivo. El macho es más grande que la hembra y posee una abundante melena. Las patas tienen forma de aletas. La coloración de su pelaje varía en forma notable según la edad y el sexo. Las crías, que nacen en octubre, presentan un pelaje negro brillante hasta el primer mes de vida en que se vuelve negro pardusco.
El lobo marino de dos pelos,
o lobo fino, es de menor tamaño que el lobo común, su cubierta capilar está formada por un pelaje externo liso y un entrepelo fino y delicado por debajo de aquel. El valor de su pelaje lo ha convertido en objeto de caza intensa. Actualmente esta actividad está prohibida y se ha logrado equilibrar la población.
El delfín austral es el más común en el Canal Beagle y se lo distingue por su lomo gris oscuro con su aleta dorsal curva y vientre blanco.
Las toninas overas
normalmente nadan a corta distancia de la costa llamando la atención por su coloración y aspecto vistoso.
La centolla posee su cuerpo cubierto de un caparazón duro rojo - anaranjado cubierto de fuertes púas, tiene tres pares de patas, y un par atrofiado que utiliza como pinzas. Su peso promedio es de 2 kg. Es uno de los recursos pesqueros más importante de la zona y la degustación de su carne es el gran objetivo de los amantes de la gastronomía internacional.

Aves

De las casi doscientas especies de aves que habitan Tierra del Fuego, la gran mayoría son residentes o visitantes regulares. Según el ambiente que recorra y el momento del año en que lo haga, podrá encontrar distintas especies. La zona del Parque Nacional Tierra del Fuego, por la variedad de ecosistemas que protege, es excelente para realizar avistajes.
No es poco común que caminando por el bosque el pájaro carpintero sorprenda con su particular sonido, al golpear con su pico los árboles en busca de larvas o insectos realizando agujeros. Llamará la atención sobre su plumaje negro en el caso de los machos su llamativa cabeza colorada y copete.
Tampoco pasarán inadvertidos el cauquén común y el cauquén cabeza gris, o real, con sus formas esbeltas, patas y cuello largo con cabeza pequeña.
Por otro lado, en las montañas (principalmente en la zona centro de la provincia) y a lo largo de la costa, se puede ver fácilmente al majestuoso cóndor andino volando y planeando a gran altura con las alas extendidas horizontalmente. Desde abajo se lo ve de color negro, con una cresta rojiza en el caso del macho.
Durante una navegación por el canal Beagle se destacan, entre otros: la gaviota cocinera, de patas amarillentas, la gaviota gris, o austral, de patas y pico rojizos, el gaviotín sudamericano, pequeña y rápida ave de pico agudo y larga cola blanca y el albatros de ceja negra, ave de gran porte color blanco excepto en el dorso y las alas, con su característico pico amarillo y una mancha negra que rodea el ojo. También son comunes los petreles, skúas, cauquenes costeros y pardelas.
El pingüino magallánico resulta fácil de identificar por su vientre color blanco con dorso y cara negra recorrida por una línea blanca.
Los cormoranes, de brillante color negro azulado, forman grandes colonias en el canal, prefiriendo los islotes rocosos para nidificar. Se destacan el de cuello negro, el real y el imperial.


Pingüinos

Alojamiento

En la ciudad existe una gran cantidad de plazas hoteleras, distribuidas en establecimientos de todas las categorías,
ubicados dentro y fuera de la ciudad. hosterías, cabañas en el bosque, hostels y modernos hoteles, son algunas de las opciones. También hay campings y zonas de acampe libre, ubicadas dentro del Parque Nacional Tierra del Fuego y en las afueras de la ciudad.

EL VIAJE:
Nuestro viaje a Ushuaia comenzó en el Aeroparque Jorge Newbery en la ciudad de Buenos Aires. El vuelo de Aerolíneas Argentinas número 2886 utilizando un equipo de la empresa Austral partió en el horario previsto de las 9 de la mañana Luego de recibir un snack abordo y de un viaje de dos horas y media llegamos a destino aterrizando en el Aeropuerto Internacional de Ushuaia Malvinas Argentinas a las 11,20 horas.

Aeropuerto de Ushuaia

Por suerte el tiempo se encontraba bastante bueno, no muy frío y con sol. Luego de retirar nuestro equipaje nos dirigimos hacia la salida donde consultamos las tarifas de los taxis y de los remises, ya que del aeropuerto de Ushuaia no hay buses regulares hasta la ciudad.


Los únicos buses que se encuentran en la terminal son los contratados previamente por las personas que viajan en los tours organizados. Las tarifas hasta la ciudad, que se encuentra a solo 10 minutos, es para los remises de $ 23 y de los taxis alrededor de 16. Nosotros optamos por estos últimos.

Durante el trayecto hasta el hotel el muy amable señor del taxi nos estuvo hablando y dando sugerencias para nuestra estadía allí. También nos estuvo explicando las diferentes opciones de excursiones y también la posibilidad de hacerlo con su taxi. Lamentablemente luego no las hicimos con él ya que contratamos una excursión que ya incluía la mayoría de los lugares que podíamos hacer. Pero como referencia a continuación doy los datos: Hugo Alfredo Flores -Taxi N* 262 - teléfono 02901 15521401.


Nos alojamos en el "Hotel Austral" ubicado en la calle 9 de Julio 250, a una cuadra de la calle San Martín en pleno centro de la ciudad.

Una vez realizado el check-in y de tomar un refrigerio liviano salimos a caminar por la ciudad. Ushuaia no es una ciudad construída en forma organizada y prolija y sus construcciones contrastan unas con otras, pero la belleza que la rodea es espectacular, pudiendo observar desde cualquier punto las montañas nevadas.



Nos habían sugerido hacer ya alguna excursión esa misma tarde, pero como teníamos tiempo preferimos utilizar lo quedaba del día para organizar las excursiones a realizar los días siguientes. Nos dirigimos a tal efecto primero al muelle turístico a pocas cuadras de distancia donde se encuentran todos los puestos de las compañías que realizan las excursiones marítimas por el Canal de Beagle. Consulte acá primero antes de ir a otros lugares, puede ser consiga alguna promoción.

Luego de realizar las averiguaciones, dedicamos el resto del día, aprovechando el buen tiempo, aunque es normal que el tiempo cambie de un momento a otro, a recorrer la rambla costanera y la calle San Martín.


Rambla costanera

En la calle San Martín se encuentran la mayoría de los negocios y restaurantes y la Oficina de la Secretaría de Turismo ubicada en la calle San Martín 674, donde lo pueden informar de excursiones, hoteles, etc.

Oficina de la Secretaría de Turismo

Edificio de la Municipalidad
Correo Argentino

Calle San Martín

Calle San Martín

Hay un bus double decker turístico que recorre la ciudad, es un Routemaster modelo 60 traído desde Inglaterra por barco y remodelado en Buenos Aires. Sale de San Martín y Fadul, el recorrido dura una hora y la tarifa es de $ 35. Nosotros preferimos recorrer la ciudad a pie.


Ese mismo día más tarde visitamos el "Museo Territorial" ó "Museo del Fin del Mundo".







Vivienda típica de los indios yamanas

El museo se encuentra en la esquina de Maipú y Rivadavia en el viejo edificio del Banco Nación y fué creado para preservar las raíces históricas de Tierra del Fuego. Allí se puede observar una colección de objetos y piezas que reflejan los primeros asentamientos, las expediciones, los naufragios y los orígenes de los que primeros pobladores que se aventuraron a vivir en estas latitudes. El horario es diariamente de 9 a 20 horas. La tarifa es de $ 20. Hay visitas guiadas a las 10, 14 y 17 horas.

Bar Ideal en calle San Martín

Souvenirs shop en calle San Martín

Base Naval

Continuando luego caminando por la calle San Martín hasta la llegar hasta la Base Naval se encuentra la vieja Cárcel de Ushuaia y Presidio Militar y el Museo Marítimo en la calle Yaganes y Gobernador Paz. El horario es diariamente de 10 a 20 horas, pero hay visitas guiadas a las 11:30 y 18:30. La entrada es de $ 30 para los ciudadanos argentinos y de $ 50 para extranjeros. Al salir haga sellar el ticket por si desea reingresar.

En Enero de 1896 arribó a Ushuaia el primer grupo de 14 penados a bordo del buque "1* de Mayo". Así se inició la Cárcel de Reincidentes. La idea era colonizar con penales. El Presidio Militar funcionó en la Isla de los Estados hasta Diciembre de 1902 y luego fué trasladado a Ushuaia por razones humanitarias. En 1911 el Presidente de la Nación firmó el decreto que fusionó el Presidio Militar con la Cárcel de Reincidentes.


A las 18:30 horas ingresamos a la cárcel para participar de la visita guiada. Allí nos explicaron la historia del penal, con sus pequeñas celdas de un metro y medio por dos con muros de roca de 60 centímetros de espesor.

Luego nos relataron la historia que detalla anécdotas de los hombres condenados:

Entre ellas se encuentra la de "Mateo Banks", que era hijo de inmigrantes enriquecidos que mató a sus hermanos, cuñadas y sobrinos para heredar la fortuna familiar.
Simón Radowitzky, el anarquista que en Noviembre de 1909 detonó la bomba en el auto del jefe de la Policía Federal Ramón Falcón y autor de la represión de huelguistas de esa década. Fué condenado a prisión perpetua, pero fué el único que logró fugarse. Fué recapturado en Punta Arenas y tuvo que volver a prisión. En 1930 Hipólito Irigoyen conmutó su pena por el destierro.
Cayetano Santos Godino, “El
Petiso Orejudo”. Era un adolescente psicópata. El nombre se lo dieron los editores de policiales de principios del siglo pasado. Fue capturado en 1912, cuando tenía 16 años, y la Justicia lo encontró culpable del asesinato de tres chicos y el intento sobre ocho más. En 1945 mató a un gato que era la mascota del pabellón y a las pocas horas murió por la paliza que le propinaron los reclusos del penal.

El Petiso Orejudo
Trajes a rayas usados en el penal.


Réplica del Faro del Fin del Mundo, en su misma escala.

El Faro del Fin del Mundo (llamado oficialmente Faro de San Juan de Salvamento) se encuentra al noreste de la Isla de los Estados, al sur de Argentina. Posee apenas una altura de 6 m, pero se encuentra a 60 m sobre el nivel del mar. Es el faro más antiguo de la Argentina y el primero en ser edificado en las aguas australes: su construcción data de 1884. La luz estaba proporcionada por 8 lámparas de petróleo. Dejó el servicio el 1º de octubre de 1902, día en que se prendió el Faro Año Nuevo, situado un poco más al norte, en la isla Observatorio. Julio Verne se inspiró en él para escribir su novela El Faro del Fin del Mundo.
El faro original permaneció en ruinas durante décadas, pero recientemente fue restaurado respetando el diseño original; es una casa octogonal, baja, ubicada sobre un promontorio rocoso, con la linterna en su techo.

Sector del penal que se mantiene en su forma original.

Antes de proseguir con la explicación de las excursiones, quiero hablar sobre el "Hotel Austral". Está muy bien ubicado en pleno centro de la ciudad, a una cuadra de la calle San Martín, la principal del lugar. Aunque poco recomendable para personas mayores ya que son 100 metros en subida. A 50 metros hay un irish pub. El servicio del hotel es muy bueno y la atención es excelente y servicial. Todo impecable.






Vista desde el hotel

Las habitaciones que son 10 son confortables e impecables. No tienen vista exterior, pero saliendo de ellas hay un pasillo desde donde se observa una vista espectacular. Buena calefacción. El desayuno incluye, té, café, chocolate, yogurt, tostadas, medialunas, mermeladas y cereales.



Servicios del hotel: snack-bar, room service- tv en sala de estar y en las habitaciones, estacionamiento, calefacción central, internet WiFi , computadora libre acceso, lavanderia con cargo, servicio de emergencias médicas, juegos de mesa, asesoramiento, desayuno buffet continental, horario de check-in 12:30hs - check-out 10:00hs.

Pub a una cuadra del hotel.

Continuando con las excursiones, luego de consultar varias compañías y en el mismo hotel, ya que hay numerosos itinerarios marítimos que varían en cantidad de tiempo y precio, el segundo día nos decidimos a realizar la excursión de todo el día
con "
Catamaranes Canoero ", ya que abarca las demás cortas excursiones todas en una. Pudimos comprobar luego de realizarla que es la mejor opción. La duración es de 8 horas partiendo a las 9,30 horas del muelle turístico en el centro de Ushuaia.

Luego de pagar en el muelle la Tasa de pasajeros que es de $ 6 zarpamos recorriendo la bahía de Ushuaia hasta alcanzar el Canal de Beagle a través del Paso Chico.

Allí navegamos alrededor de la Isla de los Pájaros donde apreciaremos la avifauna fueguina observando Skúas, Albatros de Ceja Negra, Patos Vapor, Cauquenes, Gaviotas Cocineras y Gaviotas Grises; y de la Isla de los Lobos donde pudimos observar lobos marinos de uno y dos pelos. Ambas islas pertenecen al archipiélago Bridges.

Lobos marinos
Cormoranes

Al llegar al Faro Les Eclaireurs (Los Iluminadores), pudimos apreciar las colonias de Cormoranes Imperiales y Cormoranes Roqueros.


Durante el recorrido tomamos un chocolate caliente con un alfajor incluído en el viaje.
Vista de Puerto Williams, Chile

Continuando, navegamos hacia el Este disfrutando de los maravillosos paisajes del canal y las montañas que lo rodean. Divisamos sobre la costa Argentina Puerto Almanza y sobre la costa Chilena la Base Naval Puerto Williams, y luego llegamos a la Isla Martillo donde tuvimos la oportunidad de ver una colonia de pingüinos magallánicos y algunos ejemplares de pingüinos papua.

Desde allí navegamos hasta la Estancia Harberton, la más antigua de Tierra del Fuego, fundada en 1886 por el reverendo Thomas Bridges y declarada Monumento Histórico Nacional en 1999. Está ubicada sobre el Canal de Beagle, a 85 kilómetros de Ushuaia.

Estancia Harberton

Descendimos y realizamos un tour guiado por el casco de la estancia donde visitamos la primera reserva natural de Tierra del Fuego, el galpón de esquila, la carpintería, la casa del bote y, por último, el jardín de la casa principal, construída en madera y revestida de chapa, donde se observan la mayoría de las especies de la flora fueguina. Allí hay una casa de té "Manacatush" que es opcional, y si uno quiere se puede llevar una vianda y comer en los alrededores frente al canal. Eso es lo que hizo la mayoría de la gente y nosotros. Por suerte tuvimos un día espléndido en cuanto al tiempo que allí es tan cambiante.


Galpón de esquila

Casa del bote (bote ballenero de 1901). Se puede observar el tamaño del cóndor.

Casa principal y jardines

Caminamos por el lugar y a la hora prefijada nos dirigimos a el Museo de Aves y Mamíferos Marinos Australes Acatushún.

El museo es dirigido por la Dra. Natalie P. Goodall especializada en la flora y fauna de la región. Allí hay una visita guidada por estudiantes de todas partes del mundo que hacen pasantías y que se van rotando por temporadas y que a cambio reciben alojamiento y comida. Se detalla todo el trabajo realizado, desde la recuperación de los animales muertos en las costas de Tierra del Fuego, su limpieza en la Casa de los Huesos, y su preparación para presentarlos en el museo. La visita es muy interesante y recomiendo hacerla.

Limpieza de huesos

Video Estancia Harberton

El regreso a Ushuaia lo hicimos por tierra en un bus que nos fué a buscar a la estancia. A través de la ruta complementaria "J" recorriendo montañas, ríos, valles, turbales, castoreras, árboles bandera y empalmando con la Ruta Nacional Nro. 3, hicimos una parada en el mirador del Paso Garibaldi para observar y fotografiar los lagos de la zona (Escondido y Fagnano). Voviendo por la ruta Nº 3, nos detuvimos en el criadero de los perros Siberian Huskies.



Arboles bandera
Castoreras
Paso Garibaldi - Vista del Lago Escondido (al fondo Lago Fagnano)


Criadero de perros Siberian Huskies y Alaskanos.

Acá se observa un video y luego hay una muy interesante explicación sobre el entrenamiento de los perros y las carreras con trineos.


Gato Curuchet

Difundido en los vastos valles cordilleranos en las afueras de Ushuaia, el trineo tirado por perros permite deslizarse sobre la nieve sin tablas en los pies ni mayor esfuerzo, pero conservando el vértigo y la emoción de otras actividades invernales. El complejo invernal Altos del Valle es propiedad del mítico Esteban Curuchet y ofrece este servicio desde hace unos quince años. El Gato, como le dicen, conoce el tema: es el único argentino que participó de la Iditarod, de 1800 kilómetros de distancia, entre Anchorage y Nome, Alaska, entre otras conocidas travesías de sled dog.

Arribando nuevamente al muelle turístico de la ciudad de Ushuaia alrededor de las
18,30 horas.


El tercer día realizamos la excursión al Parque Nacional de Tierra del Fuego.

El Parque Nacional Tierra del Fuego fue creado en el año 1960 por Ley Nº 15.554. Se encuentra ubicado en el SO de la Provincia de Tierra del Fuego, junto al límite internacional con la República de Chile. Protege 63.000 hectáreas del extremo austral de la Cordillera de los Andes, en una franja que abarca desde la Sierra de Injoo Goiyin, o de Beauvior, al norte del Lago Fagnano, hasta la costa del Canal de Beagle en el sur.El clima de la región es templado frío, húmedo y sin estación seca, con una precipitación media anual que oscila en los 700 mm, alcanzando su pico máximo en el otoño. La influencia del mar y la incidencia de los vientos procedentes del oeste durante todo el año determinan un clima uniforme. Las temperaturas medias son bajas, en el invierno se encuentran cercanas a 0º y en el verano rondan los 10º. La nieve es abundante, acumulándose durante largos períodos en valles y pendientes.

La visita no la hicimos con un tour si no que la realizamos por nuestra cuenta, ya que de ese modo podíamos hacer las caminatas con tranquilidad y no teníamos que estar sujetos a horario. Además los tours son mucho más caros.


Hay mini buses regulares que salen de la calle costanera Maipú aproximadamente cada dos horas y lo mismo para el regreso. El costo de estos mini buses es de $ 50 ida y vuelta por persona. Si uno avisa previamente lo pasan a buscar por el hotel. Tienen varias paradas dentro del parque y uno puede bajar en un punto y regresar de otro. Si a usted no le gusta caminar mucho le conviene ir en tour. La Tasa de ingreso al parque es de $ 10 para argentinos y de $ 30 para extranjeros. También puede ir en el Tren del Fin del Mundo y regresar en bus ó visceversa. Pero en este caso debe adicionar un costo de $ 90 por pasajero. El tren sale de las afueras de la ciudad de Ushuaia y llega hasta donde comienza el parque.

Nosotros hicimos el siguiente recorrido. A las nueve de la mañana nos pasó a buscar un mini bus por el hotel. Luego de pasar por otros hoteles para buscar otros pasajeros, nos encaminamos hacia el parque, que se encuentra a 11 km de la ciudad de Ushuaia por la Ruta 3, arribando en aproximadamente 40 minutos.




Senderos peatonales

El Parque cuenta con breves senderos peatonales que parten desde diferentes puntos de la
Ruta 3:

Paseo de la Isla: recorre a través de 800 metros, el archipiélago Cormoranes, transitando por las costas del río Lapataia.
Paseo de la Laguna Negra: sus aguas presentan una coloración oscura relacionada con la presencia de turbales.
Paseo del mirador: el recorrido es de 500 metros, llega directamente a Bahía Lapataia a través de los bosques de lengas. Desde ahí se obtiene una vista panorámica de la Bahía.
Paseo del turbal: Se recorren 400 metros hasta Bahía Lapataia a través de bosques de lengas y permite conocer una castorera abandonada. También bordea un turbal hasta llegar a la Ruta Nacional Nro. 3.
Paseo de la castorera: Luego de un recorrido de 400 metros, se llega a una castorera.

También se pueden realizar rerorridos de mayor duración y esfuerzo:

Senda Pampa Alta: Conecta los campamentos del río Pipo y Ensenada. Atraviesa bosques de lenga y guindo. En Pampa Alta hay una vista panorámica del Canal de Beable. El recorrido de 5 km es de exigencia alta.
Senda costera: Une el campamento de Ensenada con el sectorLapataia. Se puede conocer la costa marina. Es de exigencia media, de 8 km de recorrido.
Senda al Hito XXIV: transita la costa norte del Lago Roca, de origen glaciario. Es de exigencia media, y su recorrido es de 10 kilometros.
Senda al Cerro Guanaco: comprende el acceso al Cerro Guanaco (970 metros) por una pendiente muy pronunciada. Es de exigencia alta y es de 8 km de recorrido.

Una vez en el parque descendimos del bus para recorrer la senda que lleva hasta el paseo del mirador, que se puede realizar sin esfuerzo. Allí es donde está el fin de la Ruta Nacional Nro. 3.


Vista desde el mirador
Fin de la Ruta Nacional Nro. 3

Una vez allí hicimos un trayecto corto de unos 200 metros y penetramos en la senda del turbal.

Turbales y castoreras

Los senderos están bien señalizados. Este sendero lo hicimos completamente solos ya que la mayoría de la gente hace solo los tours y no ve muchos de los atractivos del parque. Caminamos por esta senda rodeadas de bosques de lengas y bordeando turbales (espacios anegados donde se desarrollan casi exclusivamente musgos del género Sphagnum), por alrededor de una hora y luego nos desviamos hacia la derecha hasta la castorera abandonada, en la que se observa el sistema de diques que los castores han realizado sobre el arroyo los Castores. Es un paisaje espectacular y muy lindo para ver. Finalmente salimos a la Ruta 3 en el mismo lugar donde habíamos ingresado.
Castoreras

Una vez en la Ruta 3, que es muy tranquila y con poco tránsito, comenzamos a caminar en dirección al Lago Roca, punto de destino donde teníamos que reencontrarnos con los buses. Este trayecto nos resultó mucho más largo de lo que creíamos.
Luego de caminar un buen rato y de observar las aves de la zona pasamos por la Laguna Negra. En medio del camino nos agarró una tormenta de lluvia y viento, que resultó un atractivo más de ese momento, pero el mal tiempo no duró mucho y llegamos al Centro de Visitantes Alakush. Nos faltó tiempo para llegar al Lago Roca, faltando solo alrededor de 1 km, pero el bus nos recogió allí para llevarnos a la estación del Tren del Fin del Mundo, ya que habíamos planeado regresar de esa forma. El bus nos dejó ahí y nos volvería a buscar al fin del recorrido en la estación terminal en las afueras de la ciudad de Ushuaia, para llevarnos hasta el hotel.

Reccorido del Tren del Fin del Mundo partiendo de las afueras de Ushuaia (Estación del Fin delMundo) por el mismo terraplén que recorrieron los presos 100 años atrás. Nosotros hicimos este mismo recorrido pero a la inversa partiendo del Parque Nacional.


Se interna en el Cañadón del Toro que cruza el Río Pipo sobre el "Puente Quemado" donde se podrán observar las ruinas de madera del viejo puente bajo las nuevas vías.


Asentamiento de los indios yámanas

Luego se detiene en la Estación "Cascada La Macarena", donde el visitante encontrará una reconstrucción de un típico asentamiento de una de las tribus indígenas que habitaban estas tierras hace cientos de años: los Yámanas.




Serpenteando el Río Pipo el tren continúa atravesando sectores que muestran a través del paso del tiempo la huella que fueron dejando los presos en su rutina diaria de cortar los árboles durante casi medio siglo. Luego de bordear el turbal el tren llega a la Estación del Parque.





Estación del Parque Nacional. La boletería se encontraba cerrada y el boleto se compra en el mismo tren.


El visitante tiene la opción de regresar a la Estación del Fin del Mundo o continuar su visita al Parque Nacional en otros medios de locomoción contratados con anticipación. Durante todo el recorrido será acompañado por un guía bilingüe (inglés-español) que explicará en detalle la historia del "Tren de los Presos".

Iglesia de Ushuaia “Nuestra Señora de la Merced
Oficina Antártica, Puerto de Ushuaia.

Antiguo barco hundido puerto de Ushuaia.

El cuarto día no se presentaba muy bueno con respecto al tiempo así que caminamos un poco por la ciudad y alrededor del mediodía tomamos un taxi para ir hasta la base del Glaciar Martial. El recorrido hasta allí es corto, alrededor de 15 minutos y el taxi cuesta unos $ 25. Luego de pagar el acceso a la aerosilla comenzamos el ascenso que dura unos 15 minutos.

Al llegar arriba se obtiene una hermosa vista. Había nieve por lo tanto no pudimos caminar mucho ya que no disponíamos del calzado necesario. También se puede subir caminando.

Al descender, en la base, hay un arroyo, dos pequeños lugares para comer algún snack, y una
Casa de Té. Vale la pena conocerla y es famosa por sus tortas. Mientras estábamos ahí nevó. Ahí mismo disponen de algunas cabañas para alojamiento.
Anochecer en Ushuaia

Volviendo a la ciudad quería hablar sobre los lugares para comer. Hay una gran cantidad de restaurantes y bares. En general son bastante caros. Yo quiero recomendar un restaurant/bar de 1906 llamado "
El Almacén". Se encuentra en la calle Maipú 749. Lo recomiendo no solo por sus instalaciones que son dignas de ver, los baños, el jardín de invierno, las estanterías con objetos antiguos, si no también por sus excelentes sandwiches y las hamburguesas caseras gigantes y riquísimas. No puede dejar de probarlas. No es caro.


Nos recomendaron un restaurante "Las Cotorras" en la Ruta Nac. Nº 3 a 26 km. de Ushuaia, al cual no conocemos, pero dicen que se come el mejor cordero patagónico de la ciudad.


Con respecto a chocolates, los de la casa Laguna Negra, San Martín 513, son muy buenos.

Crucero Norwegian Sun arribando al puerto de Ushuaia

El quinto día estuvimos por la ciudad hasta la hora de nuestro vuelo 2980 de la compañía Austral. Esa noche la ciudad nos despidió nevando.


Video Ushuaia

Nos fuimos de Ushuaia con la felicidad de haber visitado un lugar de bellezas espectaculares y la recomendamos completamente. El hotel, dentro de su categoría muy bueno.

Fecha del viaje: Noviembre de 2009.
































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































4 comentarios:

  1. Bonitas las fotos y completo el catálogo de la flora y fauna fueguinas.

    el viajero impresionista
    pequeño cine

    ResponderEliminar
  2. Excelente blog, excelente entrada.

    Desconocía Usuahia, he conocido varios lugares del sur Argentino y me parecieron excelentes.


    Un saludo, me he hecho seguidor de tu blog.

    ResponderEliminar
  3. he tenido el sueño de viajar desde mi natal monterrey, n.l. mex, a ashuaia, espero no morir sin antes haberla conocido en compañia de mis seres keridos.
    ... y de ser posible ahi vivir.

    ResponderEliminar
  4. hola excelente tu blog muy informativo yo voy para alla el 30/11 y me diste una imformacion perfecta te felicito y muchas gracias

    ResponderEliminar