Booking.com

New York Times Travel

Booking.com

WORLD PHOTOS

Booking.com

domingo, 23 de noviembre de 2014

VIAJE A SALTA - (5 noches) PRIMERA PARTE
Octubre de 2014

Provincia de Salta - República Argentina



Nuestro viaje comienza en el aeropuerto
Jorge Newbery con el vuelo de la empresa
Aerolineas Argentinas, partiendo a las 6,50
y arribando a las 8,50 AM (2 horas) a la
ciudad de Salta.
                       Aeropuerto Jorge Newbery - Buenos Aires

Aeropuerto Martín Miguel de Guemes - Salta

El taxi/remise hasta el centro de la ciudad tiene
un costo de alrededor $ 80.

Nuestro alojamiento, el Bed and Breakfast "Carpe Diem"
Calle Urquiza 329.

Map of Carpe Diem Bed & Breakfast

Se encuentra ubicado a pocas cuadras de la plaza principal 
y cerca de restaurantes, negocios y casas de excursiones.
Estuvimos alojados 5 noches y puedo decir que fue una
excelente elección.





Dispone de habitaciones confortables con decoración de 
estilo antiguo, una PC con conexión gratuita a internet (la
nuestra no funcionó muy bien debido a su lentitud)
ventilador de techo, sin TV, solo en los salones.



El Carpe Diem tiene ambientes muy tranquilos, 
con salones comunes con sillones, una gran biblioteca y 
videos gratuitos disponibles.


Desayuno abundante, con panes, tortas (amasadas y 
horneadas todos los días por Ricardo), jugo de naranja
natural, yogurt, mermeladas, jamón, queso y fruta.
Siempre disponible bien temprano antes de la salida
de las excursiones. Se sirve en un ambiente grande y
agradable con vista a los jardines., donde además 
encontramos una heladera, agua fría y algún pastel
siempre disponible.





Si le agradan los gatos, encontrará dos gatos en el 
salón y una gran cantidad de gatos en los jardines.

Completando la información del Carpe Diem quiero
resaltar la gran amabilidad y atención de Silke y Ricardo,
y que tienen una pequeña hija Amanda, dueños del lugar.

A continuación paso a detallar nuestro itinerario:

DIA 1 - Ciudad de Salta

Reseña histórica:
La palabra "salta" tiene dos traducciones más comunes. Una sostiene que significa "lugar lindo, agradable para asentarse", en quechua; otra sostiene que correspondería al nombre de la tribu "sahta" -de la nación chaqueña "Lule"- que habría habitado este valle cuando llegaron los españoles.
Las primeras exploraciones del territorio salteño provinieron del Perú hacia 1535, 43 años después que Cristóbal Colón llegara a América.
En 1550 comenzó la colonización definitiva de una vasta zona que se denominó “el Tucumán”.
El 16 de abril de 1582, Hernando de Lerma fundó, sobre las márgenes del río Arenales, la “Ciudad de Lerma en el Salta” con el propósito de ofrecer defensa y apoyo al comercio y a las comunicaciones de Santiago del Estero con el Perú.
Afirmado en este valle, Lerma aprovechó las vías de comunicación naturales ya usadas por los aborígenes y fortaleció así los dispersos, débiles y escasos núcleos de la población española. Se procuraba formar una red de circulación de hombres, animales, mercancías y noticias que, con eje en Potosí, permitiera la comunicación entre los puertos El Callao (Perú) y el de la recién fundada Buenos Aires.
Asentada jurídicamente, Lerma repartió los solares a los nuevos vecinos con la condición de cercarlos en el término de un año y permanecer en ellos so pena de perderlos. Estos predios pertenecían al Rey, quien delegaba su división y repartición a los gobernadores.
Era difícil la vida en los poblados que comenzaban su existencia. Al día siguiente a la fundación, el gobernador Lerma y el obispo Victoria acordaron dar a este valle el nombre de San Felipe de Lerma en el Valle de Salta. San Felipe, en honor al Rey de España; Lerma por ser el apellido de su fundador.
Si bien el tránsito con Potosí proveía a la ciudad de alimentos, también se hacía presente la hostilidad indígena que limitó su expansión y amenazó su continuidad. No obstante, se mantuvo gracias a su importante función estratégica para el tránsito comercial.
La reducción de la población indígena pudo ser compensada en parte con la introducción de población africana, la cual tuvo su gravitación en la población salteña: en 1778 esta migración y su descendencia componía el 46 por ciento de los habitantes.
Transcurridos los primeros veinte años, Salta tendía a reducirse antes que a crecer. Fueron los indios calchaquíes los que con más crudeza se enfrentaron a los españoles, entre 1630 y 1640.
El equilibrio entre los puertos El Callao, en Perú, y Buenos Aires era difícil e inestable durante la colonia española. En 1776, se estableció el Virreinato del Río de la Plata y en 1784 surgió una nueva Intendencia con capital en Salta.
Después de 1810, la interrupción del comercio con el Alto Perú y la guerra por la independencia produjeron el deterioro de la economía del Noroeste.
La ciudad comenzó a crecer recién cuando llegó la pacificación de la frontera oriental, sellada entre el gobernador español y el cacique de los mocovíes.
Salta empezó a recibir recursos vía pago de impuestos por cada cabeza de ganado en tránsito al Alto Perú.
Durante la guerra de la Independencia, los ejércitos realistas fueron derrotados en Salta (1813) por el general y abogado argentino Manuel Belgrano.
Ubicada entre Lima (realista) y Buenos Aires (independentista), Salta quedó entre dos fuegos y fue la barrera de contención de los españoles que desde el Norte pretendían ingresar a estas tierras.
Güemes fue quien mejor anticipó los tiempos que se venían. Iniciado en la carrera militar e hijo de un importante funcionario español de la Intendencia de Salta, siguió sus estudios en Buenos Aires, donde participó del rechazo a las invasiones inglesas. De regreso a Salta, tras la muerte de su padre, el joven fue destinado a la frontera, destino que le permitió extender sus conocimientos del territorio provincial y mostrar su destreza de jinete y su capacidad de organización y de mando.
Güemes había estudiado los principios de la guerra, pero sobre todo conocía el terreno salteño. La primera gran prueba fue la Batalla de Salta, librada el 20 de febrero de 1813, en la que el ejército, comandado por Manuel Belgrano, derrotó al de Pío Tristán.
Luego, tras la derrota patriota en Sipe Sipe, en el Alto Perú, Salta debió rechazar siete invasiones: este fue el mérito de Güemes y sus "infernales", como se conoció a los gauchos que lo acompañaban.
A partir de 1815, desde el cargo de gobernador civil -tenía 30 años- transformó su poder militar en político y, entre otras decisiones, eximió del pago de arriendos y deudas a quienes participaran de las luchas por la Independencia.
En 1820, mientras estaba en el Alto Perú como general en jefe del Ejército de Observación por órdenes del gral. San Martín, el Cabildo salteño lo depuso. Su presencia y la de 600 lanceros gauchos en la ciudad acabaron con la intentona política. Recuperó el mando y el pueblo lo repuso.
Mientras las fuerzas españolas estaban a la puerta de la ciudad, ingresó una partida en la noche del 7 de junio y desató una lluvia de balas sobre Güemes, quien fue herido mortalmente.
Aferrado a su caballo galopó hacia la Quebrada de la Horqueta, donde agonizó hasta su muerte, el 17 de junio de 1821.

El primer día lo dedicamos a recorrer la ciudad con
sus sitios de mayor interés:


Bartolomé Mitre 77 - Salta.

Horario de martes a domingo y feriados de 11 a 19:30. Lunes cerrado.

Map of maam salta

El MAAM ocupa un histórico y señorial edificio de mediados
del Siglo XIX ubicado frente a la plaza principal de la ciudad
de Salta (Plaza 9 de Julio).


El museo MAAM comienza su actividad para resguardar,
estudiar y difundir el hallazgo de los Niños de Llullaillaco
uno de los descubrimientos arquelógicos más importantes
de los últimos tiempos.
Los Niños de Llullaillaco ó Niños del Volcán, son los nombres
con se conocen los cuerpos de tres niños incaicos conservados
alrededor de 500 años, poco antes de la llegadada de los
conquistadores españoles. Fueron hallados a una altura de
6739 metros cerca de la cima del volcán Llullaillaco.
Es una muy interesante visita para realizar que no se puede perder.

Volcán Llullaillaco
El Llullaillaco es un estratovolcán ubicado en la Cordillera de los Andes, dentro de la Puna de Atacama, en la frontera entre la Provincia de Salta y la Región de Antofagasta.




Ubicación: Caseros 549 

Horarios: 
Por la mañana: Martes a Domingos de 9:30 a 13:30 hs. 
Por la tarde: Martes a Viernes de 15:30 a 20:30 hs. 
Sábados de: 16:30 a 20:30 hs.

Visitas guiada: De lunes a Viernes.





Vista de la plaza desde el Cabildo


El Cabildo de Salta es el mejor conservado y el más completo de Argentina, una gran muestra de la arquitectura del período colonial que se completa con el acervo del Museo Histórico del Norte.
Pixel
El edificio conserva sectores construidos en el siglo XVIII y las exhibiciones se realizan en 15 salas en sus plantas, sumando los patios. Entre los objetos que pueden ver se incluyen algunos de los períodos indígenas, coloniales y liberales de Salta.
De sus exhibiciones se destacan piezas de arte sacro, arte jesuítico, arte del Alto Perú y arte popular de los siglos XVIII y XIX.






A su vez se pueden observar vehículos antiguos y carruajes, un pulpito de madera tallada y dorada del siglo XVIII, monedas macuquinas de la época de la Organización Nacional, sillones fraileros en madera tallada y calada con asientos de cuero repujado del siglo XVIII, sillas encadenadas de madera de jacarandá y terciopelo, que son de estilo luso-brasileño del siglo XVIII que se utilizaron en la Sala Capitular del Cabildo sumado a pinturas, documentos y objetos varios.










Este Cabildo fue sede de las autoridades desde el año 1626 hasta el año 1888 cuando se mudaron al Palacio de la Legislatura. Fue reconstruido en el año 1676 por el Capitán Diego Vélez de Alcocer y restaurado en el año 1945 por Mario Buschiazzo.
El 20 de febrero de 1813, Manuel Belgrano junto al Ejercito del Norte venció a las tropas Realistas en Salta y nombró en el Cabildo, a Eustoquio Díaz Vélez como gobernador militar de la provincia de Salta enarbolando la Bandera Argentina por primera vez en la provincia norteña.
Es un Patrimonio Cultural de la República Argentina y un lugar imperdible en su visita al casco céntrico de Salta, junto a la Plaza 9 de Julio, la Catedral y otros edificios y museo de importancia.
El Cabildo de Salta fue declarado Monumento Histórico Nacional en el año 1942 y además de la visita por su interior es muy buena la vista desde su balcón para fotografiar el centro histórico de la ciudad de Salta.

Catedral de Salta

DirecciónEspaña España 558 - Belgrano 567, 4400 Salta

Map of catedral basilica de salta




La Catedral Basílica de Salta se sitúa al Norte de la Plaza central. Su actual estructura fue iniciada en 1858 y se terminó en 1882. Es considerado uno de los templos más bellos de Argentina. De la sobrecogedora decoración interior, simétrica y suntuosa, se destaca la ornamentación en oro y el soberbio altar mayor, obra del padre Luis Giorgi.



Cada 15 de septiembre la Catedral salteña recibe a miles de devotos del Señor y la Virgen del Milagro, patronos tutelares de Salta, a quienes una conmovedora historia les atribuye el prodigio de haber detenido los terremotos que asolaron la ciudad en 1692.

El Panteón de las Glorias del Norte que se encuentra en su interior fue creado para guardar las urnas cinerarias de los Generales Güemes, el incorruptible, Alvarado el ecuánime y Arenales, el austero. Con el tiempo fueron incorporándose los restos de otros próceres nacionales. Actualmente alberga los restos de los guerreros de la Independencia, entre los que encontramos a Facundo de Zuviría, Martina Silva de Gurruchaga -Generala del Ejército de la Patria- y al soldado desconocido. Fue inaugurado el 20 de octubre de 1918 y declarado Monumento Histórico Nacional en 1941.

Ubicado en la parte trasera de la Catedral, sobre Av. Belgrano, podemos visitar el Museo Catedralicio Monseñor Carlos Mariano Pérez.

Ubicación de la Iglesia y Museo: entre calles Caseros y Córdoba. 
Horarios del Museo:
Martes a Viernes: de 10:30 a 12:30 y de 16:30 a 18:30 hs.
Sábados: de 10:30 a 12:30 hs.






Su contraste de colores, hace que se destaquen columnas y elementos decorativos ya que su estilo es italianizante. 

Don Hernando de Lerma entrego a los Padres Franciscanos una cuadra de terreno para la construcción de su iglesia y su convento. La primera etapa de la construcción de la iglesia concluyo en el año 1625, luego se comenzó a erigir la actual iglesia con la dirección de Fray Vicente Muñoz. 

San Francisco sufrió una reforma más en 1870. El Arquitecto Luis Giorgi modificó el frente levantando la torre que acompaña al templo, la más alta de Sud América con sus 53 metros de altura y posee cuatro cuerpos que se van alivianando a medida que se va elevando. 

El Ático fue hecho con elementos Barrocos. Las cortinas de los arcos de la fachada un invento del Padre Georgi que corresponde a un periodo de Modernidad, muy fino.

El 14 de Julio de 1941 es declarado Monumento Histórico Nacional. Una solemne entrada embellece el atrio. Es triple acceso al atrio desemboca en una sola nave de caños corridos de ricas proporciones, con foco en el altar menor. 

En su interior descansan los restos de Don Francisco de Gurruchaga, creador de la Armada Nacional, Pachi Gorriti, coronel de las tropas Gauchas, y la señora madre del General Martín Miguel de Güemes, doña María Magdalena Goyechea. Conserva una importante biblioteca, donde se guardan magníficos incunables y ediciones antiguas y de gran valor. 

Existe además un museo donde se conservan obras de gran interés. Si te acercas de noche podrás apreciar como las luces destacan los colores y molduras.

Convento San Bernardo
Ubicación: Caseros esquina Santa Fe.

Horarios: Lunes a sábados de 06:30 a 8:30 hs.
Rezo del Sto. Rosario: todos los días 07:45 hs.
Domingos: 08:00 - 10:30 hs.


Es una de las construcciones más antiguas de Salta que guarda su arquitectura colonial con características de barroco americano. 




Construido a fines del S. XVI o comienzos del S. XVII. Ermita de San Bernardo fue el tercer patrono de Salta en sus albores. Sufrió los efectos del sismo en 1692, pero fue reconstruida en 1723. En 1782 se edificó a la par un conjunto de salones con galerías para albergar al hospital de San Andrés, puesto a cargo de los Padres Bethlemitas, que luego ampliaron el edificio. Con el paso del tiempo sobrellevo varios inconvenientes y tubo que cerrar sus puertas, tomando distintos nombres al reabrirlas en 1787 y 1805. 

El Hospital fue perdiendo interés, el Presbítero Don Isidoro Fernández, hizo venir de Chile en 1846 unas Monjas Carmelitas Descalzas con el propósito de crear un beaterio al que dio el nombre “Nuevo Carmelo de San Bernardo”. La primitiva Ermita y el Hospital Anexo quedaron convertidos en el Convento de San Bernardo. La decoración que se realizo en el frente de la Iglesia, fue desarrollada por Isidoro Fernández. 






En la nueva entrada al convento se coloco una prestigiosa puerta del S. XVIII, que pertenecía la familia de Bernardo de la Cámara. Esta puerta fue elaborada en madera de cedro, es una pieza de arte único tallada en una sola pieza, contiene elementos barroco americano, tallada a mano por un indígena salteño en 1762. 

Fue declarado Monumento Histórico Nacional el 14 de Julio de 1941 por decreto Nº 95687. Se puede apreciar con gusto el resalte de los relieves y molduras gracias a las luminarias.

Cerro San Bernardo

Medio de transporte hacia el cerro San Bernardo:
Teleférico: 
Av. San Martín e H. Yrigoyen.
Horarios : 
Todos los Días de 10:00 a 19:00 hs. El recorrido se hace en unos 8 minutos. 




Con una caminata, o en auto o en un moderno medio de elevación “el teleférico”, es posible arribar a la cima del Cerro San Bernardo que se alza sobre unos 260 metros sobre la ciudad de Salta. Una vez allí el espectáculo es rico en paisajes y perspectivas. 

En la cima, la arquitectura armoniza con el paisaje y la abundante vegetación. Las terrazas y balcones del complejo construidas con las piedras del cerro regalan maravillosas panorámicas. 

Desde allí podemos observar los caminos a Cafayate y a Campo Quijano, el estadio Mundialista y las afueras de la ciudad. Las cúpulas de las iglesias, La Merced, San Francisco, San Alfonso y La Catedral Basílica de Salta y los edificios que la rodean. También podemos ver el Monumento de la Batalla de Salta más conocido como el Monumento 20 de Febrero, por ser la fecha en que se conmemora la victoria del Gral. Belgrano en 1813. 

Uno de los mas atractivos del Cerro San Bernardo aparte de su impactante vista es la maravillosa cascada artificial cuyas aguas se deslizan entre la frondosa vegetación natural. En el Cerro San Bernardo se construyeron 14 estaciones del Vía Crucis, recorrido que realizan los peregrinos el primer domingo de Mayo en el día de la Cruz. Símbolo de la fe católica que fue colocado en 1901 y dos años mas tarde se emplazo un Cristo redentor. 

El atardecer y las luces de la ciudad y la luz de la noche pueden disfrutarse en un anfiteatro donde se realizan distintos eventos y en una confitería. “Solo un suspiro puede haber al contemplar con la mirada cada paisaje que nos brinda desde su perspectiva”, es la vista panorámica más completa de la ciudad.

Monumento General Güemes

Ubicación: Entre Av. Uruguay y Paseo Güemes - ubicado al píe del cerro San Bernardo. 



Al pie del Cerro San Bernardo y gobernando la ciudad se levanta el fastuoso y sensacional Monumento que honra la memoria del Héroe Gaucho Don Martín Miguel de Güemes. El monumento fue inaugurado el 20 de febrero de 1931, por el entonces Presidente de la Nación, el Teniente General José Félix Uriburu. 

Güemes está montado sobre un caballo montañés, pequeño, de pecho ancho, fuertes músculos y cabeza vivaz. Las escalinatas y el pedestal fueron construidos con piedras de cerros vecinos, con frisos alegóricos; en la parte delantera, tiene una palma en la que figuran los nombres de los oficiales que acompañaron al general, encabezados por el General Fernández Campero y el Coronel Jorge Vidt. En el friso norte, se observa la montonera gaucha desorganizada; en el sur, la montonera organizada por Güemes como Regimiento de los Infernales y, detrás, se representa el sacrificio y ofrenda del pueblo, que da todo por la Patria. Monumento tallado en piedra extraída del mismo cerro y que corona con la figura del héroe, fundida en bronce. 

Este Monumento fue planificado y emprendido por el escultor Víctor Gariño. El grupo escultural tanto como los bajorrelieves que adornan los laterales de piedra fueron fundidos en el Arsenal de Guerra Esteban de Luca del Ejército. 

Todos los 17 de Junio, Salta honra a su héroe el General Martín Miguel de Güemes. Destacándose en la Ciudad, la Guardia bajo las estrellas, día 16 de Junio ligado al Monumento, y al Día 17 de Junio, fecha del aniversario de la muerte del General. 

Reviviendo esas huellas que quedaron marcadas desde ese día, gauchos salteños parten hacia la ciudad, recordando cada momento de esa época y honrando la memoria de nuestro glorioso héroe Gaucho.

Comentario Ciudad de Salta: Es una hermosa ciudad para conocer con los atractivos que menciono arriba. La disfrutará con su ritmo apacible, la cordialidad de su gente, sus empanadas y al anochecer de sus innumerables peñas folklóricas.
Al final del viaje agregaré más comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario