Booking.com

New York Times Travel

Booking.com

WORLD PHOTOS

Booking.com

domingo, 30 de noviembre de 2014


VIAJE A SALTA - (5 noches) SEGUNDA PARTE
Octubre de 2014

Desde la ciudad de Salta hay diversas excursiones para realizar:

1) HUMAUACA
2) CACHI
3) CAFAYATE
4) IRUYA
5) SALINAS GRANDES
6) TREN A LAS NUBES

Nosotros realizamos solo las tres primeras y con la empresa "LA QUEBRADA".

     Buenos Aires 39, Ciudad de Salta

       SEGUNDO DIA EN SALTA: HUMAUACA


HUMAHUACA- 1 DIA

Nos pasaron a buscar por nuestro alojamiento a las 7,30 de la mañana y regresamos alrededor de las 19,30 horas. El recorrido lo realizamos en una combi de alrededor 18 personas y un guía bilingúe.

En el año 2003 la Quebrada de Humahuaca fue declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en la categoría Paisaje Cultural. Esta excursión nos llevará desde Salta a través de la provincia de Jujuy a recorrer y visitar sus encantadores paisajes y poblados y recorrer casi 10.000 años de historia . De sur a norte, la Quebrada de Humahuaca nace en Volcán, donde abruptamente las montañas abandonan el verde y dan paso a serranías ocres y marrones . Sin abandonar el contorno del Río Grande, se arriba a la localidad de Tumbaya, que cobija su bella iglesia construida en el año 1796. 






Al desviarse por la Ruta Nacional Nº 52, se ingresa a Purmamarca, pueblo de leyendas y cantores, que posee una iglesia dedicada a Santa Rosa de Lima que data del año 1648. El pueblo de Purmamarca ha sido construido al pie del internacionalmente conocido “Cerro de Siete Colores”. 




Purmamarca  en lengua aimará significa Pueblo de la Tierra Virgen. Todo transcurre alrededor de la plaza. Allí se ha instalado una feria donde se ofrecen productos típicos: ponchos de lana de vicuña y llama, bufandas y gorros tejidos, tapices,  collares y pulseras de alpaca y plata, entre otros souvenirs. Su edificación  combina el estilo colonial con los materiales de la región como los muros de adobe con techos de cardón y torta de barro.

PURMAMARCA VIDEO













Historia: en el camino que baja hacia la plaza del pueblo, a la vera del mismo se encuentra el histórico y añoso árbol "algarrobo de Purmamarca". El cacique Viltipoco se habría encontrado ahí por primera vez con su catequista el Padre Gaspar Monroy, y también reunido en asamblea con los caciques que decidieron combatir contra el enemigo español que cruzaba la Quebrada de norte a sur, En este lugar Don Francisco de Algarañáz y Murguía junto a un grupo armado tomaron prisionero a Viltipoco, a Diego Teluy y otros jefes a quienes condujeron a Jujuy.




Se puede visitar en torno a la plaza el Cabildo y la Iglesia. Grabada en la puerta de madera tiene la fecha 1648, probable año en que fuera construída esta capilla colocada bajo la advocación de Santa Rosa de Lima. Fué declarada monumento histórico Nacional el 14 de Julio de 1941. En su interior se encuentran ornamentos y pinturas antiguas realizadas por indígenas.





Pasaremos por Maimará con sus coloridas laderas llamadas Paleta del Pintor. Sorprendiendo su cementerio suspendido en lo alto del cerro y visible desde la ruta, con sus coloridas flores de papel.





Maimará quiere decir "El otro año" (Aymara) a pesar que los guías dicen que Maimará significa"Estrella que Cae".

El recorrido sigue por Tilcara en donde se visita su Pucará (antigua fortaleza indígena ), hoy reconstruido, es una muestra palpable del esplendor de sus antiguos moradores, los tilcaras .
Su nombre proviene de los indígenas omaguacas que habitaron estas tierras hace más de 900 años. Los primeros pobladores se dedicaban a la agricultura, y eran expertos tejedores y alfareros.
El clima es seco y templado en los sectores cercanos a la quebrada y a medida que se asciende a las cumbres la temperatura disminuye. La vegetación pobre presenta especies como sauces, molles, álamos y acacias en los valles fértiles. Su fauna incluye guanacos, vicuñas, cóndores, águilas, zorros, vizcachas y hurones.


PUCARA DE TILCARA VIDEO














 Hacia el Norte, después de pasar por Huacalera y el Trópico de Capricornio, se llega a Uquía. Se encuentra a 115 kilómetros de San Salvador de Jujuy por Ruta 9 y a 11 kilómetros de Humahuaca. En su Iglesia del siglo XVII atesora una de las colecciones más importantes de los famosos “Ángeles Arcabuceros”, ejemplares emblemáticos de la pintura cuzqueña. Sus paredes son originales de adobe, de un metro de ancho. La torre se encuentra separada del edificio principal. El altar mayor del siglo xii está tallado a mano en madera y dorado a la hoja. Los angeles no parecen corresponder a la idea de "angel". Sus rostros son de belleza adolescente, tal vez femenina, tal vez masculina, con alas celestiales.  Además llevan sombreros de ala ancha y trajes de bropcado bordado en oro similar a los de los soldados de Carlos II en el siglo XVII y portan al hombro un gran arcabuz.










De aquí continuamos a la ciudad de Humahuaca. En el corazón mismo de la Quebrada, aguarda al visitante plena de atractivos naturales, históricos y culturales. Entre estos últimos se destacan el Monumento a los Héroes de la Independencia y la imagen articulada de San Francisco Solano, que cada mediodía hace su aparición en la plaza central para bendecir al pueblo. Se desarrolló sobre la margen derecha del río Grande y debe su nombre a las tribus "omaguacas" que habitaban la región. Sus calles son angostas, empedradas y sus casas bajas coloridas.



Iglesia de la Candelaria y San Anonio (Catedral)





                                                  Edificio Municipal de Humahuaca


Monumento a la Independencia




En camino de regreso visita a la ciudad de Jujuy con sus principales monumentos e Iglesia Catedral.El recorrido finaliza en Salta. 

Otros lugares interesantes para conocer:

IRUYA

Desde Humahuaca, unos kilómetros más al norte, se toma el desvío de la Ruta Nacional Nro. 9 hacia Iturbe, pasando la antigua estación del ferrocarril. A los 4.000 metros se llega al Abra del Cóndor, el punto más alto del recorriDO. Desde allí se incia el descenso hacia Iruya, pueblo de calles empinadas y empedradas.

IRUYA VIDEO

y el Tren a las Nubes (actualmente fuera de servicio)

El tren más asombroso del mundo, el que llega a las nubes, asciende a 4.200 metros de altura en un recorrido de 434 km (ida y vuelta). Es uno de los tres ferrocarriles más altos del mundo, que atraviesa vertiginosas montañas de la Cordillera de los Andes entre paisajes espectaculares. Parte de la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma, para introducirse en la Quebrada del Toro y llegar hasta la Puna. Denominado Tren a las Nubes, ya que por su gran altura, muchas veces pueden apreciarse nubes debajo de los puentes o en las laderas. La cantidad de rulos, viaductos, túneles y otras sinuosidades que recorre el tren se debe a que el autor del proyecto, el ingeniero estadounidense Richard Maury, tomó partido teniendo en cuenta el principio de adherencia de las ruedas del tren a las vías y por las leyes de la física, desechando el sistema mecánico de cremallera comúnmente usado para que las formaciones ferroviarias puedan trepar con solvencia las alturas. No utiliza ruedas dentadas, ni siquiera para las partes más empinadas de la subida, porque las vías están dispuestas de una manera peculiar circulando por un sistema de zigzags y espirales. 























No hay comentarios:

Publicar un comentario